Sea un
Experto en Espirometría

Representación esquemática de los elementos de la pared de la via respiratoriaMUCOSA, SUBMUCOSA, VASOS

Igual que el cartílago y los músculos lisos, la mucosa, la submucosa y adventicia ocupan un espacio dentro de la pared de vía respiratoria. El espesor de la pared interna del músculo liso de la vía respiratoria afectará el grado de estrechamiento del lumen de vía respiratoria. Para el mismo grado de contracción del músculo liso de la vía respiratoria, una pared interna más ancha del músculo de la vía respiratoria dará como resultado un mayor estrechamiento de la luz y un mayor aumento de la resistencia de vía respiratoria.

En asma y EPOC la capa lisa de músculo y las glándulas bronquiales aumentan de tamaño debido a la hipertrofia y la hiperplasia. La inflamación crónica puede inducir una mayor disminución de la vía respiratoria por: Observe el engrosamiento de la membrana basal bajo la capa epitelial, que está cubierta con mucho moco, en un caso fatal de estatus asmatico.

Vías respiratorias intrapulmonares en un paciente con asma fatal.En este paciente con asma mortal las pequeñas vías respiratorias muestran considerable hiperplasia e hipertrofia del músculo liso, células de globlet y un engrosamiento de la mucosa. La pared de vía respiratoria está cubierta por una gran cantidad de moco, y se proyecta en el lumen como villi. Con un mínimo estrechamiento adicional del músculo liso o edema, la vía respiratoria se cierra totalmente.

Arriba | | | ©Philip H. Quanjer